Funcionamiento del embrague

EL EMBRAGUE

El embrague es un sistema que permite transmitir una energía mecánica a su acción final. En una moto, por ejemplo, permite controlar la transmisión de potencia desde el motor hacia las ruedas.

Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:

  • En posición acoplado (o “embragado”) transmite la potencia suministrada. En un automóvil, este rueda y el motor está vinculado a la transmisión.
  • En posición desacoplado (o “desembragado”) se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este giro a las ruedas.
  • En posición intermedia restablece progresivamente la transmisión de potencia. Esta es la razón principal del embrague en los automotores: permite moderar los choques mecánicos evitando, por ejemplo, que el motor se detenga o que los componentes de los sistemas se rompan por la brusquedad que se produce entre la inercia de un componente que se encuentra en reposo y la potencia instantánea transmitida por el otro.

En algunos países se le suele llamar croche (debido al anglicismo clutch).

Existen diferentes tipos de embrague: 

Por existir, existen multitud de tipos. Desde el conversor hidráulico de par, utilizado en camiones o barcos (ni siquiera las H&D lo llevan), a los electromagnéticos. Pero como ni el espacio, ni mi sabiduría, ni mi paciencia llegan a tanto, aquí sólo trataremos de los embrague de fricción ( adiós camiones), entre éstos los manuales (adiós scooters), entre éstos a los multidisco. Los embragues monodisco en seco que utilizan algunas marcas (BMW,Guzzi…), son similares a los de automoción, y no dejan de ser similares a las expuestas, sólo que con un disco, y con un resorte de diafragma en lugar de muelles helicoidales (los de toda la vida). Los embragues monodisco son más agrios en el funcionamiento, y por eso suelen llevar amortiguadores de acoplamiento para que su uso no se vea empañado por incómodos tirones.

Según el número de discos :

  1. hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
  2. monodisco seco.
  3. bidisco seco con mando único;
  4. bidisco con mando separado (doble);
  5. multidisco húmedo o seco.

Según el tipo de mando :

  1. mando mecánico;
  2. mando hidráulico;
  3. mando eléctrico asistido electrónicamente.
  4. centrífugos

Funcionamiento del embrague multidisco:

El embrague multidisco no es más que la aplicación del principio general antes expuesto a las características especiales de una moto, en que el volumen de un embrague monodisco (especialmente en aquellos motores de cigüeñal transversal) puede resultar excesivo. Si por limitaciones de espacio no podemos hacer más grande el disco…aumentamos la superficie de fricción poniendo muchos!!!! Así podemos aprovechar el mismo esfuerzo de compresión para generar presión en todos ellos, con lo ganamos en mejor tacto en la maneta de embrague.

Es decir hemos de unir dos ejes, uno que viene del motor y es el que nos suministra la potencia, y otro que va al cambio y de ahí a las ruedas con un acoplamiento que transmita la potencia sin pérdidas de uno a otro, pero que se pueda desacoplar a voluntad (y a ser posible, suavemente, que no es plan de ir haciendo caballitos en todos los semáforos).

VIDEO EXPLICATIVO


9 comentarios en “Funcionamiento del embrague

    Marcio Caitano escribió:
    octubre 4, 2010 en 7:59 am

    La verdad te felicito y agradesco por este post, soy novato en el tema de las motos y me acabo de comprar una KEEWAY CRUISER 250 y no tenia idea de lo que era el embrague multidisco, agradesco tu información.
    Muchas gracias nuevamente.
    Saludos

      raulaspe respondido:
      octubre 4, 2010 en 9:08 pm

      Gracias a ti Marcio y enhorabuena por tu adquisición.
      Un saludo!!!

    jhonv escribió:
    abril 27, 2011 en 10:33 am

    excelente demostracion pues hasta ahora no sabia como funcionaba

    manuel pacheco escribió:
    mayo 9, 2011 en 4:10 am

    quisiera saber como trabaja el clutch de las motonetas en especial la vento zip 50cc

    julieta escribió:
    diciembre 13, 2011 en 9:09 pm

    que elegancia de iformacion

    benjamin hernandez escribió:
    enero 11, 2012 en 4:01 am

    esta muy bien yo quiero saber que tiene mi moto es vento zip r3 la prendo al pedal y no se apaga camina unas 2 cuadras y se apaga en las subidas no da una ¿que tendra? ya le lavaron el carbuardor cambiaron bujia y no queda si pueden ayudenme se los agradecere

    Maikel ramirez escribió:
    marzo 21, 2012 en 8:31 pm

    Hola mi consulta es la siguiente: al montar o armar un embrague multidisco este lleva algún apriete o Torque o como es la forma correcta de armar uno

    JUAN CARLOS escribió:
    marzo 4, 2013 en 5:02 pm

    En camiones cuánta diferencia se marca entre usar un monodisco versus un bidisco.

    mathias escribió:
    diciembre 10, 2013 en 11:14 pm

    bien, muy bien expuesta la informacion

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s