Funcionamiento del cardan

FUNCIONAMIENTO DEL CARDAN

Fué montada durante mucho tiempo solo en motores con cigüeñal longitudinal con respecto al eje de la moto, cardanel cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes que giran en ángulo uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacía las ruedas trasera. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante.

En la actualidad, la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración, así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas.

El cardán es fácilmente observable en camiones por tu tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios. 

 Hablando desde un punto de vista objetivo, vivo enamorado del cardan, después de tener algunas motos, cuando me decidí a cambiar a BMW lo pude probar, encontrándome con ventajas como un mantenimiento casi inexistente : un cambio de aceite cada 25.000 km y poquísimas vibraciones y holguras, robustez y la elasticidad, por lo que permiten tener una salida “suave”, pero obviamente no tienen una reacción mas rápida (y x ende violenta) como puede ser la tracción a cadena, por eso es típico que las veas en motos ruteras, y es la transmisión x excelencia de las motos BMW, aunque también en Guzzi, Honda CX o Gold Wing… Y en las motos de enduro, las típicas que corren el Dakkar, si las tienen más que nada x la necesidad robustez, relegando la reacción; hay muchas marcas, y no solo BMW, que hoy en día ofrecen este tipo de transmisión. 

El cardan en si, es el eje que transmite el torque que sale de la caja de cambios hacia el diferencial, y desde el diferencial se transmite la potencia hacia las ruedas. Aquí es donde se da la diferencia de un auto con la moto, ya que en los autos, desde el diferencial se transmite el torque hacia las ruedas mediante palieres, mientras que en las motos no hay palieres y directamente sobre el “diferencial” se posa la rueda.

VIDEOS DEMOSTRATIVOS:

 

 


6 comentarios en “Funcionamiento del cardan

    Andres escribió:
    abril 8, 2011 en 3:30 am

    Muy buena informacion los videos bien seleccionados y me sirvio mucho para un trabajo y una evaluacion =P

      raulaspe respondido:
      abril 8, 2011 en 3:39 am

      Me alegro mucho, gracias a ti

    Jorge escribió:
    julio 25, 2011 en 9:29 pm

    Videos intereresantes. ¿Alguien sabe cual es el máximo ángulo y a que velocidad puedo transmitir 1/2 HP? Tengo que hacer limpieza interior de una tubería de Ø 4″ que tiene un codo de 45°. Pienso usar un taladro de mano y un cardán.

    pedroaguete escribió:
    diciembre 7, 2011 en 3:23 pm

    hola, he encontrado una página donde bajarse muchos catálogos de árboles de transmisión y otros componentes mecánicos. http://www.catalogosdemecanica.es

    Omar Garzon Rojas escribió:
    enero 24, 2013 en 2:30 am

    Buenas noches. Agradezco su orientación ya que tiene un amplio conocimiento en la materia. Estoy por comprar una Yamaha XV modelo 1987 coustom y esta viene con cardan. Como soy novato es la primera vez que veo algo así ya que en el 2013 la mayoría de motos tienen cadena. Es aconsejable comprarla?. Mil gracias por su orientación.

      raulaspe respondido:
      enero 24, 2013 en 12:36 pm

      Hola Omar, desde mi punto de vista, el cardan es mucho mejor que la cadena, ya que entre otras cosas, no necesita manteniminento, tan solo echarle aceite cada ciertos kilómetros. Mucas motos de ahora están optando por ponerlo, sobre todo motos de trail. En el caso de motos custom yo no me lo pensaría, otra cosa es si la moto fuese deportiva ya que algunos entendidos en la materia opinan que las sensaciones al conducir son diferentes y ellos prefieren cadena.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s