Funcionamiento correa distribución

Una correa de distribución o cadena de distribución, es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre dos sistemas, como bicicletas, motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma o una cadena de acero, que enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones.

Su inventor fue Hans Renold en 1880, basándose en dibujos de Leonardo da Vinci del siglo XVI.

En automoción, la correa de distribución enlaza el cigüeñal con el árbol de levas, montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piñones. La función de esta cadena es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor. Hay motores que poseen más de una correa o cadena.

La correa de distribución, o correa dentada, debe sustituirse periódicamente dependiendo del uso, ya que el desgaste que se produce en ésta puede provocar daños en los sistemas. Si se rompe la correa de distribución, las válvulas que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones en su libre carrera hacia arribaLa reparación es costosa y molesta, ya que hay que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y hay que cambiarla, cambiar las válvulas, y montarlo todo. El material del que está fabricada hace que se deba sustituir más frecuentemente que la cadena, aunque la avería es más silenciosa, ya que no se estira, solo se desgasta.

Os dejo un video explicativo muy explícito en donde expone la forma de transmisión

  

 

 


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s