La alcoholemia… esa gran desconocida

Posted on Actualizado enn

Pues lo dicho, visto la cantidad de modificaciones que sufre el actual código penal, las normativas de tráfico, etc…, muchos condutores se hacen un lio con el tema de las tasas de alcohol máximas a la hora de conducir, desde aquí quiero dejar claro que lo suyo es no probar el alcohol si tenemos pensado conducir, pero para poder aclarar dudas, os dejo este artículo muy interesante, extraído de iabogado.com, ya que creo que lo mejor es estar informados. UN SALUDO.

¿Qué es la tasa de alcoholemia?

Es la concentración de alcohol en sangre o en aire expirado, esto es, la cantidad de gramos o miligramos que existen en un litro de sangre o de aire, respectivamente. La máxima concentración en sangre se alcanza entre los 30 y los 90 minutos después de haberse producido su ingestión.

La tasa máxima de alcoholemia que puede alcanzar una persona depende de una serie de variables como:

  • La cantidad de alcohol ingerido: Cuanto más se haya bebido mayor será la cantidad de alcohol en sangre y en aire.
  • El tipo de bebida que se consuma y la rapidez con que se ingiera.
  • Si se ha comido o no.
  • El peso de la persona.
  • Sexo: Dándose las mismas circunstancias, las mujeres suelen reflejar una mayor tasa de alcoholemia.
  • La edad: El consumo de alcohol suele afectar más a los menores de 25 años y a los mayores de 60.

 

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida administrativamente?

 La tasa máxima de alcoholemia permitida en la normativa administrativa de tráfico es la siguiente:

CONDUCTOR
TASA EN AIRE
TASA EN SANGRE
GENERAL
0,25 mg/l 0,5 g/l
NOVEL
0,15 mg/l 0,3 g/l
PROFESIONAL
0,15 mg/l 0,3 g/l


¿Qué cantidad de alcohol representan estas tasas?

 

En un hombre de aproximadamente 70 Kg de peso:

Hombre de 70 kg.
0.3 mgr./l. aire
0.5 gr./l. de sangre
Cerveza
1 lata (33 cl) 2 latas
Vino
1.5 vasos (45 cl) 2.5 vasos
Whisky
1 vaso (45 cl) 2 vasos

En una mujer de aproximadamente 60 Kg de peso:

Mujer de 60 kg.
0.3 mgr./l. aire
0.5 gr./l. de sangre
Cerveza
0.5 a 1 lata (33 cl) 2 latas
Vino
1 vaso (45 cl) 2.5 vasos
Whisky
0.5 a 1 vaso (45 cl) 2 vasos

¿Cuáles son los efectos del alcohol en la conducción?

Los efectos más destacables son los siguientes:

  • Disminuyen los reflejos.
  • Sensación de excitación y sobrevaloración de las propias capacidades.
  • Aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante un peligro inesperado. Disminuye por tanto, la capacidad para calcular distancias y velocidades.
  • Disminuye la agudeza visual y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento.
  • Se pierde el autocontrol: el sujeto se vuelve agresivo e irritable.
  • Los movimientos se vuelven torpes, dando lugar a frenazos, zigzagueo y volantazos.
  • Se presentan problemas de equilibrio y alteraciones en el oído y en el habla: disminuye la agudeza auditiva y se traba la lengua.
  • Aumenta la resistencia al dolor por el efecto sedante que tiene el alcohol.
  • Se producen alteraciones respiratorias.
  • Falla la memoria y la capacidad de orientación.
  • Produce somnolencia.

La obligación de someterse a la prueba de alcoholemia

El conductor tiene la obligación legal de someterse a la práctica de la prueba de la alcoholemia y su negativa puede dar lugar a 2 tipos de responsabilidades:

  • Administrativa: Podemos ser sancionados por la comisión de una infracción muy grave que conlleva la imposición de una multa por importe de 500 €, la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta 6 meses y, en su caso, la retención del vehículo.
  • Penal: Si nos negamos a realizar la prueba podemos incurrir en un delito que puede ser sancionado con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del permiso de conducir de 1 a 4 años.

También están obligados a someterse a estas pruebas de alcoholemia los peatones que se vean implicados en algún accidente de circulación si así se les requiere por los agentes.

Los derechos del conductor ante la prueba de la alcoholemia

La medición del alcohol por aire espirado se realiza mediante unos aparatos denominados etilómetros.

En los casos en los que la primera medición fuese positiva, se realizará una segunda, dejando transcurrir entre ambas al menos 10 minutos.

En estos casos, los conductores tenemos derecho a:

  • Pedir que otra persona que se halle presente compruebe que entre ambas mediciones transcurren al menos 10 minutos.
  • Formular por nosotros mismos, o por medio de algún acompañante, las alegaciones que consideremos oportunas y de las que debe dejarse constancia en la diligencia que se expida.
  • Contrastar los resultados obtenidos con el etilómetro mediante un análisis de sangre.

Si el resultado del análisis también es positivo, estaremos obligados a abonar los gastos derivados de su realización; en caso contrario, los gastos correrán por cuenta de la administración.

Las sanciones

Las sanciones que se imponen por conducir bajo los efectos del alcohol pueden ser de 2 tipos:

Sanciones penales: La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras drogas está castigada por el Código Penal por el mero hecho de que la tasa de alcohol en aire espirado supere los 0,60 miligramos por litro (equivalente a 1,2 gramos por litro en sangre), se haya producido o no un accidente. Al tratarse, no lo olvidemos, de un delito castigado por el Código Penal, el conductor se ve sometido a un juicio “de verdad” y debe estar defendido obligatoriamente por un abogado.

En estos casos, el conductor es castigado (si es condenado en el correspondiente juicio celebrado por un Juzgado de lo Penal) a una pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, además, a la de privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años. Este delito puede concurrir con la comisión de otras infracciones si el conductor se ve implicado en un accidente de circulación, tales como lesiones, homicidio involuntario, etc., así como con la responsabilidad civil que, en su caso pueda derivarse.

Es importante recordar que si el asunto se tramita por la vía del juicio rápido, y si el conductor se declara culpable ante el Juzgado de Instrucción, podrá beneficiarse de una notable ventaja: la rebaja en un tercio de la pena. Por ello, es habitual que en casos flagrantes y claros, previa conformidad con el Fiscal, el conductor sea sancionado con la pena rebajada, es decir, la privación del derecho a conducir durante 8 meses, más una multa económica.

Sanciones administrativas: Por otro lado, la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas puede ser sancionada como infracción administrativa muy grave por la policía municipal, la Guardia Civil u otras autoridades de tráfico con multa de hasta 601,01 € y con la suspensión del permiso de conducir por un periodo de 3 a 6 meses.

No puede sancionarse la misma infracción (la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas) por la vía penal y por la vía administrativa al mismo tiempo, por lo que se tramitará primero por la vía penal y, si el juez, tras el juicio correspondiente, dicta una sentencia absolutoria, es posible que las autoridades de tráfico inicien los tramites para sancionar la infracción administrativamente.

La inmovilización del vehículo

En el caso de que el conductor de positivo en la prueba de la alcoholemia, los agentes pueden proceder a inmovilizar el vehículo y a retirarlo a los depósitos habilitados al efecto si supone un obstáculo para la circulación.

En caso de que el conductor fuera acompañado, podrá conducir el vehículo su acompañante (si también tiene permiso de circulación) al que también se le practicará la prueba de la alcoholemia. Sólo se le permitirá conducir si el resultado es negativo.

La inmovilización tiene por objeto impedir que el conductor ebrio pueda provocar un accidente o una situación de riesgo en el tráfico, por lo que se deja sin efecto si éste designa a otra persona sobria y con permiso de conducir para que se haga cargo de la conducción o cuando se acredite que han desaparecido los efectos del alcohol.

Conviene saber, por último, que los gastos que se deriven de la inmovilización del vehículo, su traslado o su depósito, corren por cuenta del conductor del vehículo.

About these ads

5 comentarios en “La alcoholemia… esa gran desconocida

    JOSE MANUEL escribió:
    junio 3, 2011 en 1:17 am

    ME DI UN GOLPE EN LA RUEDA IZDA Y EL COCHE NO PODIA SEGUIR PORQUE ROZABA, LLOVIA MUCHO Y ANTES DE LLAMAR ALA GRUA DECIDI ESPERAR A QUE AMANECIERA ERAN LAS 00.15 ,ESTACIONE MI VEHICULO EN UN LUGAR HABILITADO PARA ELLO SIN MOLESTAR A NADI , LLEBABA UNAS CERBEZAS Y UN BOCADILLO , NO LLAME A LA GRUA PUES ESPERABA AQUE AMANECIERA Y MIRAR LOS DESPERFECTOS DEL COCHE.
    A LA 1.30 ECHE LOS ASIENTOS HACIA ATRAS ME TAPE CON UNA MANTA Y CERRE LOS SEGUROS, CUAL FUE MI SORPRESA CUANDO A LAS 4.26 HORAS APARECE UNA PAREJA DE LA GUARDIA CIVIL Y ME HACEN SOPLAR, LES DIJE QUE YO ME HABIA TOMADO UNAS CEVEZAS EN EL COCHE PERO QUE MI COCHE NI ANDABA QUE ESPERABA A QUE AMANECIERA. NO ME HICIERON NI CASO Y ME HICIERON SOPLAR, DI POSITIVO LOGICO, PERO MI PREGUNTA ES ¡¿TIENEN DERECHO HA HACERME SOPLAR CUANDO MI COCHE NO ANDA YO NO HE PUESTO EN PELIGRO A NADIE Y SOBRE TODO SI NO ESTOY CONDUCIENDO Y ES MAS EL COCHE NI ARRANCA DE ECHO SE LO LLEVO LA GRUA? Y ESTA BIEN ESTACIONADO PUES EN EL MISMO LUGAR HABIA UN CAMION CISTERNA APARCADO.
    AGRADECERIA ME AYUDARAN PUES CREO QUE SI NO CONDUZCO EN MI COCHE PUEDO MERENDARY TOMAR LO QUE SEA OTRA COSA ES QUE ME PAREN, PERO INSISTO LLOVIA MUCHO Y SOY DIABETICO TENIA QUE CENAR Y ME TOME CUATRO LATAS DE CERVEZA PORQUE SABIA QUE POR LA MAÑANA VIENDO COMO ESTABA EL COCHE DECIDIRIA LLEVARLO EN GRUA A MI CASA O BIEN AL DESGUACE.
    INSISTO PARADO, TAPADO CON UNA MANTA ,EL COCHE SIN ESTORBAR Y PORSUPUESTO SIN LA INTENCION DE SEGUIR PUES EL COCHE NO ANDABA DE ECHO ESTA EN EL DESGUACE YA QUE TOCO UN POCO EL CHASIS Y NO MERECIA LA PENA ARREGLARLO.
    ELLOS DICEN QUE ERA MI OBLIGACION SOPLAR Y ME DIJERON QUE SI NO LO HACIA ME LLEVABAN DETENIDO, NO LO ENTIENDO ES COMO SI UNA PERSONA SALE DE UN BAR Y SABE QUE ESTA MAL Y NO COGE EL COCHE Y SE ECHA UNA CABEZADA, ADEMAS ES COMO ME VIERON A MI TAPADO Y DURMIENDO.
    A NO SER QUE SEA PORQUE VIERON EL GOLPE ( PERO EL GOLPE FUE SIN HABER BEBIDO Y CON UNA ROCA QUE HAY EN EL ALTO DEL LEON QUE NO SE VEIA POR LA NIEBLA Y LA LLUVIA ADEMAS IBA A 20K/H) EL CASO ES QUE ESTOY PARADO Y MI COCHE NO PUEDE SEGUIR POR ESO DECIDO PERNOZTAR AHI.
    ROGARIA ME CONTESTARAN PUES ESTO ME ESTA COSTANDO UNTRIUNFO ASIMILARLO Y OTRA COSA SOY PENSIONISTA Y GANO 428 EUROS ,PAGO LA MANUTENCION A MI HIJA Y NO TENGO NI PARA MIS GASTOS, POR ESO DIGO YO COMO VOY HA ARRIESGARME A CONDUCIR EBRIO?

      raulaspe respondido:
      junio 3, 2011 en 2:59 am

      Hola José Manuel, sólo se puede hacer control de alcoholemia bajo dos causas: control preventivo o control por síntomas; el primero de los casos es el típico control de Policía o Guardia Civil, efectuado en carretera, previamente señalizado, etc…; en el segundo caso, se han de dar alguno de los siguientes supuestos: que seas causante de una infracción de tráfico, o que estés involucrado en un accidente de circulación. Si pasó lo que pasó, según has contado, en principio debe existir inmediatez, esto significa que una vez que sucede el accidente, sin perderte de vista, Policía o Guardia Civil te ha de realizar la prueba de alcoholemia, estando tú obligado a someterte a la misma y en el caso de dar positivo, se procedería a tu detención como autor de un Delito contra la seguridad vial, pero ya te digo, los Agentes de la Autoridad deben de ser testigos de los hechos o debe de existir denuncia previa de los mismos. Esta es mi opinión, espero haberte ayudado.

    Castillo escribió:
    junio 7, 2011 en 3:11 pm

    Tengo el volante de denuncia por una tasa de alcoholemia de 0,32, que me formularon el 18 de abril, no he recibido notificación en casa, a dia de hoy 7 de junio ¿puedo acogerme al pago del 50%? ¿recurro?

      raulaspe respondido:
      junio 8, 2011 en 4:16 am

      Supongo que si se trata de alcoholemia te notificaron en el acto mediante confección del boletín de denuncia, en este supuesto debes contar los 20 días desde que te notificaron para acogerte al 50%, renunciando a las alegaciones claro. Al no haber satisfecho el pago, espera a que te llegue al domicilio y poder alegar. De todas formas en la página de la DGT hay un apartado en donde te facilitan la forma de pago, entra en dicha página, rellena el formulario y te pondrá la cuantía a pagar.

    miguel angel escribió:
    julio 5, 2011 en 9:39 pm

    hola,me detuvieron por alcoholemia y di 1.1 por litro de aire expirado,en las dependencias de la policia local firme una declaracion y un amigo fue esa misma noche a recoger mi coche,no me retuvieron el carnet y tampoco me dieron una citacion ni a mi amigo para presentarme a juicio.Me debe llegar una carta a mi casa? y cuanto tiempo despues deberia llegar? que debo hacer? cuanto seria la multa? gracias por la informacion que me pueda brindar.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s